27 de septiembre de 2019

Camerata Vocal de la Universidad de Chile presenta homenaje a Francis Poulenc

El conjunto ofrecerá un concierto el martes 1 de octubre en la parroquia “La Anunciación” de Providencia, donde interpretará diversas obras del compositor francés.

 Obras religiosas, profanas y canciones francesas escritas por el compositor Francis Poulenc, serán parte del repertorio que la Camerata Vocal de la Universidad de Chile interpretará el martes 1 de octubre a partir de las 19:30 horas en un concierto gratuito que ofrecerá en la parroquia ” La Anunciación”, ubicada en Pedro de Valdivia 1850, Providencia.

4 motets pour le temp de Noël, Quemvidistis pastores dicite, Par une nuitnouvelle, Belle et ressemblante y La Belle se siedaupied delatour son solo algunas de piezas que el conjunto – dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel – abordará en un homenaje al compositor de origen francés.

“Es uno de los compositores más importante para la Música Coral del siglo XX”, comenta el director del conjunto. Villarroel agrega que “Las obras son tanto del ámbito religioso – al que él representa – así como también del ámbito profano”. Junto con ello, señala que la dificultad de las piezas que interpretará la agrupación es variada: “las hay muy difíciles y otras más simples”.

Nacido en París en 1899 en el seno de una familia acomodada, Francis Poulenc cursó estudios de piano primero con su madre, ello hasta que en 1913 recibe lecciones de R. Viñes, y luego de Auric y Honegger. A partir de 1920 formó parte del grupo llamado “Les Six” (Los seis), conjunto de compositores contrario al impresionismo de Claude Debussy, Maurice Ravel y César Franck, entre otros.

Por su parte, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile está integrada por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia. Nacida el año 2000 con el objetivo de cultivar y difundir un variado repertorio de música coral a capella, sus integrantes son también parte del Coro Sinfónico de la Casa de Bello, donde se desempeñan como instructores vocales.

PROGRAMA

Homenaje a Francis Poulenc

OBRAS RELIGIOSAS
4 motets pour le temp de Noël
– O magnunmisterium
– Quemvidistis pastores dicite
– Videntes stellam
– Hodie Christusnatusest
4 motets pour un temp de penitence
– Timor et tremor
– Vinea mea electa
– Tenebraefactaesunt
-Tristisest anima mea
Salve Regina

OBRAS PROFANAS (7 chansons)
La blanche
A peine défigurée
Par une nuitnouvelle
Tous les droits
Belle et ressemblante
Marie
Luire

CHANSONS FRANCAISE
Margoton va t’a l’iau
La Belle se siedaupied delatour
Pilons l’orge