03 de julio de 2020

La genialidad de Mahler llega a Ceac TV con su Tercera Sinfonía y la batuta de Leonid Grin

  • La monumental obra, interpretada por la Sinfónica Nacional, parte del Coro Sinfónico Universidad de Chile, el Coro del Colegio Almendral y la destacada soprano Nora Sourouzian, se transmitirá el viernes 10 a las 19:40, y sábado 11 a las 21:00 horas.
  • La programación contará también con una de las obras corales favoritas del público: Carmina Burana; la pianista Liza Chung en el Ciclo de Piano del Ceac y el proyecto Laboratorio Banch.

Como cada semana, la señal de www.ceactv.cl se renueva con interesantes obras para llevar hasta los hogares del público lo mejor de la música sinfónica y la danza contemporánea.

Es así que el martes 7 de julio a las 19:40 horas, el Coro Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, revivirán una de las obras corales más reconocidas del siglo XX: Carmina Burana, de Carl Orff. El registro corresponde a la última vez que estos conjuntos presentaron en vivo este reconocido oratorio, cuando en diciembre de 2019 llegaron hasta el Teatro Caupolicán para presentarse ante más de 1.200 personas.

El concierto contó con la batuta del director chileno Pablo Carrasco, en lo que fue su debut al frente de la orquesta de mayor trayectoria del país, además de las destacadas voces solistas de la soprano Tabita Martínez, considerada una de las grandes promesas de la lírica chilena; Brayan Ávila, tenor con estudios formales de canto en la Universidad de Chile; y Ramiro Maturana, barítono que formó parte de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y uno de los cantantes líricos seleccionados para integrar la Accademia del Teatro Alla Scala de Milán.

La programación continuará el miércoles 8 con el Ciclo de Pianistas del Ceac, esta vez con el concierto que cerró la temporada 2018 de la serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau, y que repasó de manera integral y cronologica las 32 Sonatas de Beethoven. A cargo de la pianista de origen coreano, Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas Sonata op.109, op.110 y op.111 (Nros 30,31 y 32).

El jueves 9 a las 20:00 horas regresa Laboratorio Banch, propuesta que dio inicio a la temporada 2019 del Ballet Nacional Chileno, donde se estrenaron siete obras de corta duración creadas por bailarines integrantes de la compañía. A mis soledades, de Rodrigo Opazo; Botar, de Gema Contreras; Inclinación asertiva, de Amaru Piñones; ¿De verdad no te importa?, de Valentín Keller; Qué tal si…, de Enrique Faúndez; Kintsugi, de Nicolás Berrueta; y Bestia, de Fabián Leguizamón, son las piezas que igualmente serán transmitidas el domingo 12 de julio en el mismo horario.

La semana culminará el viernes 10 a las 19:40, y sábado 11 a las 21:00 horas, con la grandiosa Sinfonía N°3 del genio austriaco Gustav Mahler. Se trata de la interpretación que la Orquesta Sinfónica Nacional brindó en junio de 2018, bajo la dirección del entonces titular del conjunto, maestro Leonid Grin. El concierto contó también con el debut en Chile de la destacada mezzosoprano franco-canadiense, Nora Sourouzian, figura ampliamente alabada por la crítica internacional. Asimismo, estuvieron presentes las voces sopranos y contraltos del Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidas por el maestro Juan Pablo Villarroel, y el Coro de niñas del Colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano.

La obra es una de las creaciones más complejas del compositor, no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico. Con una hora y cuarenta minutos de duración, se posiciona como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos.

El detalle de la programación y los horarios respectivos están disponibles en www.ceactv.cl.