15 de diciembre de 2021

Sábado 18 a las 19:00 horas en el frontis del Teatro Universidad de Chile

Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Vocal presentarán concierto navideño gratuito en Plaza Baquedano

Los elencos del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, ofrecerán un concierto de Navidad como regalo a los vecinos y locatarios del sector, que se han visto afectados por las manifestaciones de los últimos dos años. La actividad contará también con la participación de la agrupación “Nuestro Centro”, que trabaja por la recuperación del casco histórico de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, ofrecerán una presentación abierta y gratuita, que se llevará a cabo este sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas en la explanada frente a los edificios Turri. El programa contempla extractos de ‘El Cascanueces’, de Tchaikovsky; coros de ‘El Mesías HWV 56’, de Händel; y una selección de reconocidos villancicos tradicionales.

El concierto se enmarca dentro del trabajo colaborativo que vecinos y locatarios e instituciones han estado realizado en la agrupación “Nuestro Centro”, con el fin de poder recuperar el tejido urbano y social del sector, el que sigue deteriorándose día a día, sin que se hayan puesto en marcha acciones tendientes a contener y reparar los daños en la zona. Asimismo, el encuentro busca dar un momento de alegría y paz a quienes viven sometidos a un gran estrés por las manifestaciones que continúan produciéndose, como también del incremento de la inseguridad en el sector.

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios, señala que “buscamos dar una señal de unidad y de esperanza a todo el país, y de que la Plaza vuelva a ser un lugar de encuentro y convergencia”.

Por su parte, el director de la Camerata Vocal, maestro Juan Pablo Villarroel, indicó que el repertorio que interpretarán los elencos “contempla coros de la primera parte de ‘El Mesías’, que se refiere precisamente al nacimiento de Cristo”. En efecto, el Adviento y la Navidad son los temas principales de la primera parte de esta afamada obra donde se anuncia la venida de Jesús, y cuyos coros se caracterizan por su belleza y velocidad.

En tanto, la segunda parte abordará piezas que también son ampliamente reconocidas por la audiencia. “Cantaremos algunos villancicos tradicionales, como ‘Jingle bells’, ‘O Tannenbaum’, ese tipo de repertorio que es más universal”, comentó el maestro. Así, esta es una invitación a vivir el verdadero espíritu navideño a través de algunas de las obras más representativas de esta fecha para el mundo cristiano.