Trayectoria

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Fundado en 1945, es el conjunto coral más antiguo del país. Integrado por cerca de 100 voces, su amplio repertorio abarca desde las obras sinfónico-corales universales a piezas de compositores latinos y contemporáneos presentadas en el marco de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Su primer Director fue el maestro Mario Baeza Gajardo, quien permaneció en esa labor hasta 1954. Su primera presentación fue junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el estreno del Oratorio El Mesías de Handel, bajo la dirección del maestro Víctor Tevah. Han sido Directores del Coro: Marco Dusi, Hugo Villarroel Cousiño, Guido Minoletti, Hugo Villarroel Garay y actualmente el maestro Juan Pablo Villarroel. En las temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional ha actuado con distinguidos directores nacionales y extranjeros, como Ludwig Jochum, Hermann Scherchen, Jascha Horenstein y Sergiu Celibidache, entre otros.

En 2008 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo de Fomento de la Música.

Legados para Chile:
Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Camerata Vocal de la Universidad de Chile

Agrupación vocal de cámara integrada por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia y dirigida por Juan Pablo Villarroel. Nacida en el año 2000 con el objetivo de cultivar y difundir un variado repertorio de música coral a capella, sus integrantes forman parte también del Coro Sinfónico (1945) desempeñándose como instructores vocales.

La Camerata Vocal participa regularmente de los conciertos sinfónico-corales de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, donde ha interpretado musicales como West Side Story de Bernstein, cantatas, oratorios, selecciones de arias de óperas famosas como: La Traviata de Verdi, Carmen de Bizet, La Flauta Mágica de Mozart, El Barbero de Sevilla de Rossini, música de cine, Spirituals, programas de Semana Santa como La Pasión según San Mateo de J.S. Bach y un vasto programa de música sacra.

Ha participado igualmente en las Semanas Musicales de Frutillar, interpretando obras como el Réquiem de Fauré, la Misa para Coro a Capella de Hindemith, el Réquiem de Lauridsen y arias de conocidas óperas. Junto con ello, desde 2012 ofrece una temporada coral que abarca un vasto repertorio, desde música del renacimiento hasta música popular latinoamericana.