1 de octubre de 2018

Conmoción en el mundo de la música por muerte de Víctor Alarcón

El cantante, educador y reconocido director de coros, falleció la madrugada del domingo tras sufrir un accidente automovilístico en la capital. 

 

Profundo pesar existe en el mundo del arte y la cultura ante el sorpresivo deceso del músico nacional Víctor Alarcón Díaz. El reconocido director de coros, quien falleció este fin de semana, desarrolló una extensa carrera en la que destacó su trabajo formativo, siendo director del programa Crecer Cantando del Municipal de Santiago, desde 1992.

Oriundo de Punta Arenas, se formó en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y se licenció en Música en la Pontificia Universidad Católica. Profesor de esta última casa de estudios, fundó el conjunto musical de neofolclore “Patagonia Cuatro”, el Coro Bellas Artes, el Coro de Estudiantes y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale, agrupación con la que había comenzado uno de sus grandes proyectos, consistente en interpretar las 209 cantatas de Bach, por primera vez en Latinoamérica.

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte Palacios, lamentó la muerte del director. “Es una gran pérdida para el mundo de la música, donde Víctor desarrolló una labor muy importante, sobre todo en el ámbito formativo, potenciando nuevos talentos”, señaló.

Por su parte, el director artístico del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, maestro Juan Pablo Villarroel, expresó que “la fuerza del movimiento coral actual se debe única y exclusivamente al trabajo de Víctor, incansable en hacer y crear cosas, en recorrer Chile para el crecimiento de la actividad coral. Un hombre de mil talentos y de una generosidad admirable”.

Su cuerpo está siendo velado en la capilla de la casa central de la Universidad Católica, mientras que sus funerales serán de carácter privado, y se llevarán a cabo este martes luego de una misa fúnebre que se realizará a las 9:30 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC.